Autoridades de Financiera FDL, participaron en la primera actividad realizada en el marco de este convenio: el curso Estrategia para la Alta Dirección de las Instituciones de Microfinanzas, realizado en el Campus del Incae Nicaragua, en los primeros días de marzo.
Este programa de capacitación reunió a 37 directores y gerentes de 25 instituciones de microfinanzas de 12 países de América Latina y El Caribe y contó con el apoyo del BID, Norfund, SECO, BIO y FMO.
El Dr. Luis Noel Alfaro fue el responsable de guiar el curso. Él es Director Académico y Fundador del Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras (PAD MIF) y del Programa de Gerencia Avanzada en Banca y Finanzas para el Desarrollo (PGA BFD) en INCAE BUSINESS SCHOOL.
La característica que hace especial y agrega un valor adicional a esta actividad, según el Dr. Alfaro, es que el contenido está enfocado en las microfinanzas, con casos reales en los que se ha desarrollado procesos de planificación en todas sus etapas: diseño, implementación, evaluación, monitoreo y control.
El mayor impacto que el Dr. Alfaro observa a partir de esto es que los conocimientos que se llevan los participantes contribuirán a influir en las IMF a hacer proceso de planeamiento estratégico adecuado a su línea de trabajo. Asimismo, “el cliente final será beneficiado, pues al mejorar el desempeño de la IMF se espera que mejoren los servicios, tanto en calidad, como en amplitud, alcance y profundidad”, indicó.
Al finalizar el curso, Alfaro recomendó tener presente que la industria cambia constantemente, debido a cambios en los entornos políticos, económicos, tecnológicos y sociales de nuestros países. Por lo tanto, la estrategia debe ser ajustada de forma permanente; las IMF deben asumir que el planeamiento estratégico no es un gasto, sino una inversión. No debe convertirse en una rutina, sino en un proceso que contribuya a lograr cambios que mejoren el desempeño de las IMF.
“No pierdan de vista el control gerencial, es fundamental” dijo, a tiempo de recordar que muchas veces este factor es el eslabón perdido de la planificación.
Entre los comentarios recibidos de parte de los participantes, están los siguientes:
“Este curso destaca por el nivel de los participantes, con vasta experiencia dentro de la industria de microfinanzas. Eso, empatado con la experiencia del profesor en materia de estrategia, enriquece la discusión y brinda mayor claridad en el proceso estratégico, que al final agregará un valor real a las instituciones microfinancieras”. Carlos Escobar, representante de NORFUND.
Por su parte, Pedro Fardella, coordinador de asistencia técnica de Locfund, indicó que con este curso, se ha generado valor agregado; sin embargo es necesario profundizar en el intercambio de experiencias, para fortalecer los procesos de planificación de las IMF.
“Es importante detenerse a pensar, no siempre lo hacemos. Hemos aprovechado de discutir cosas que normalmente no tomamos en cuenta. Este curso es un buen detonador. Sugiero que generemos redes, aprovechando la tecnología” Denise Ferreyra. Promujer – Argentina.
“Es una experiencia enriquecedora, combina un alto nivel académico con lo práctico. Esto se traducirá en mejorar la eficiencia, los servicios y en aumentar la competitividad, acorde a las necesidades de los clientes”. Geraldo Orozco. Cooperativa Aspire – Rep. Dominicana.
“Las herramientas de planificación que surgen cada año son muy complejas. Este curso me gusta porque las herramientas son sencillas; me han ayudado a definir qué es lo que voy a pedir al consultor de planificación y cómo lo voy a orientar. También he logrado percatarme de que a los talleres de planificación de mi institución debo llevar no solamente a los gerentes, no sólo a un supervisor, sino que debo promover mayor participación, constituir un equipo de promoción que vaya difundir la planificación a todo el personal, en todas las oficinas” Francisco Moreno. Fundación Espoir – Ecuador.