Noticias por mes

Lanzamiento oficial de los Microseguros “Siempre Seguro” e “Ingreso Seguro”

foto

FDL presenta Microseguros Vital para reducir vulnerabilidad
financiera de microempresarios

 

Managua, 28 de Octubre del 2014, El Fondo de Desarrollo Local (FDL), en alianza con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), presentó la imagen de un nuevo producto financiero destinado a personas propietarias de micro y pequeñas empresas, familias con bajos ingresos, clientes de microfinanzas y personas asalariadas. Bajo la imagen de Vital, Microseguros para tu tranquilidad, un segmento de más de 27 mil clientes podrán acceder a través de las 18 oficinas de FDL que ya cuentan con este nuevo servicio financiero y que próximamente se estará ampliando a las restantes de las 37 oficinas de todo el país.

Los Microseguros están adaptados a la capacidad de pago de este segmento, los dos primeros productos que serán distribuidos a través de FDL tienen como enfoque reducir la vulnerabilidad financiera mediante Microseguros de vida y Microseguros de incapacidad total temporal por accidente.

Esta iniciativa se da en el marco del proyecto Implementación de un Modelo de Negocios Sostenible para el Desarrollo de los Microseguros en Centroamérica, una iniciativa impulsada por REDCAMIF, a nivel de Centroamérica. La iniciativa es respaldada por el Gran Ducado de Luxemburgo y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN).

En Nicaragua, los Microseguros cuentan con el respaldo de la Aseguradora Seguros América, mientras que en el resto de los países la aseguradora contraparte es PALIG (Pan American Life Insurance Group).

En la presentación que realizó FDL, el Sr. Julio Flores, Gerente General de FDL, explicó que este servicio financiero brinda respaldo al patrimonio y la seguridad de las y los microempresarios, sus medios de vida y sus familias.

El nombre de los productos Vital, microseguros para tu tranquilidad, surgió de un proceso de consulta con clientes de microfinanzas, en su mayoría mujeres; personal de la industria de microfinanzas; y empresas aseguradoras; quienes en su mayoría indicaron que contar con un microseguro es elemental (vital), ya que a través del mismo se cuenta con un fondo de cobertura financiera para cubrir los gastos del hogar, la educación de los hijos y gastos médicos en casos de emergencia o fallecimiento.

En el caso de Nicaragua, la Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas establece en el artículo 56, en lo referente a Operaciones de las IMF: “Las IMF podrán efectuar las siguientes operaciones relacionadas al microcrédito: Actuar en calidad de agentes comercializadores de microseguros de conformidad a la ley de la materia’’.

La comercialización de microseguros es una operación autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y la CONAMI (Comisión Nacional de Microfinanzas, constituida por Ley como órgano regulador y supervisor de las Instituciones de Microfinanzas).

Entre los retos de impulsar el acceso a los microseguros figura superar el poco conocimiento sobre su utilidad, por lo que también se desarrollarán actividades de educación financiera con clientes de FDL, con el apoyo de OIKO CREDIT.

El Lic. Iván Gutiérrez, Director Ejecutivo de REDCAMIF, explicó que el objetivo de la iniciativa es “reducir la vulnerabilidad general de los microempresarios y personas de bajos ingresos en Centroamérica, a través de la creación e implementación de un modelo de negocios sostenible para la comercialización de Microseguros y el fortalecimiento del mercado que integre a las compañías de seguros y a las Instituciones Microfinancieras (IMF) de la región”.