Noticias por mes

FDL dispone recursos para el sector ganadero

IMG_1148Crédito y capacitación, esa es la oferta que el Fondo de Desarrollo Local (FDL) ha preparado para el sector ganadero del país, al cual pretende destinar U$ 10 millones de dólares para que los productores financien sus necesidades de capital de trabajo e inversiones.

El FDL es la institución de microfinanzas más grande del país, cuenta con una cartera de más de U$ 62 millones de dólares, los cuales están colocados en casi 60 mil clientes.  Este 2014, tiene planificado aumentar su cartera agropecuaria en un 30 por ciento, con una fuerte apuesta al sector ganadero.

“FDL desea financiar al menos a cinco mil productores ganaderos, y estábamos hablando de aquellos que tienen menos de 50 cabezas de ganado y que requieren créditos de capital de trabajo y de inversión. Nuestra oferta tiene condiciones crediticias bastante favorables, con miras a ellos puedan mejorar su productividad, pero tomando en cuenta criterios ambientales”, expresó el Gerente General de FDL, Julio Flores Coca.

Mejores tecnologías para el manejo de las fincas

El FDL está promoviendo la asistencia técnica y capacitación entre sus clientes, con miras a que los productores puedan incrementar sus rendimientos y tener un manejo adecuado de sus recursos. Esto a través de aliados estratégicos tales como  el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la UCA; y Technoserve, organización internacional de desarrollo económico.

“Desde 2005 nuestra institución está promoviendo los créditos con asistencia técnica y capacitación.  Hemos visto que los productores y comerciantes que reciben tanto el crédito como este apoyo hacen un mejor manejo de su finca o negocio.  Por otro lado, la ganadería en nuestro país debe tecnificarse, invertir para aprovechar los tratados de libre comercio que ha suscrito el país”, indicó Flores.

En ese sentido, la asistencia técnica y la capacitación apuntan a mejorar la alimentación del ganado mediante el establecimiento de nuevas áreas de pastos; incremento en la producción de leche; aumentar la ganancia de peso de los animales; adopción de nuevas tecnologías en el manejo y administración de la finca. Un componente importante es que la asistencia técnica tiene indicadores ambientalistas tales como número de fuentes de agua, kilómetros de cercas vivas, lo que va permitir dar seguimiento al impacto a la actividad ganadera del cliente.

“FDL quiere ratificar su compromiso con los productores ganaderos, por eso además de facilitar recursos, vamos a abrir una nueva oficina en Nueva Guinea en el mes de mayo, para estar más cerca del sector ganadero del país”, indicó Flores.

Al finalizar el 2014, FDL tiene una meta de finalizar con una cartera de U$ 71.5 millones de dólares, de los cuales U$ 24.6 millones de dólares van a estar en el sector agropecuario del país.