Noticias por mes

Premio europeo a tesis sobre Proyecto CAMBio

The-best-Master-Thesis-1En 2012 realizó una pasantía en Nicaragua el maestrante Davide Forcella, quien estaba realizando su tesis “Pagos por servicios ambientales y microfinanzas: Proyecto CAMBio en Nicaragua”, para la conclusión del programa europeo de microfinanzas. Como resultado de dicha experiencia, la tesis de Forcella ganó el premio de investigación: FIR-PRI 2013 European Research Award por la mejor tesis de maestria.

Durante su visita en nuestro país, Forcella tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de FDL con su crédito ambiental y la alianza con el Instituto Nitlapan-UCA para ofrecer financiamiento, asistencia técnica y además un incentivo a los clientes que adquirían este producto. Para ello, realizó visitas a las sucursales donde se implementó este proyecto, así como pudo conversar con los clientes y personal de nuestra institución.

En dicho documento, Forcella realizó una evaluación de la combinación de microfinanzas y pagos por servicios ambientales para estimular el desarrollo amigable con el medio ambiente, tomando como ejemplo el caso de estudio del Proyecto CAMBio.

Cabe mencionar que dicho proyecto finalizó este año, y durante su duración FDL colococó en créditos un poco más de U$ 5 millones de dólares, premiando por el manejo en sus fincas a 842 productores a nivel nacional con casi U$ 300 mil dólares, siendo la institución de microfinanzas de la región centroamericana que más créditos facilitó en el marco de este proyecto.

La tesis de Forcella se encuentra disponible en ingles en la siguiente dirección http://www.fir-pri-awards.org/awardees#2013-best-master-thesis-tab, desde Nicaragua agredecemos su dedicatoria a los productores rurales de nuestro país.