Noticias por mes

U$ 9 millones para crédito de pequeños y medianos empresarios

IMG_8962El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Desarrollo Local (FDL), suscribieron una renovación y ampliación de la línea de crédito de US$ 9 millones de dólares. En la actualidad, FDL cuenta con una cartera de más de U$ 59.4 millones de dólares, colocados en más de 60 mil clientes.

“Esta nueva línea de crédito es una muestra de la confianza del BCIE en nuestra institución. Son fondos dirigidos para atender a pequeños y medianos empresarios, con créditos de capital de trabajo y de inversión. Esto nos permitirá continuar con nuestro plan de colocación, pero sabiendo a quién se lo estamos entregando”, expresó el Vicepresidente de la Junta Directiva de FDL, Luis Lacayo Debayle.

FDL planea cerrar su cartera de crédito en más de U$ 65 millones de dólares, colocados principalmente en comercio, servicio, pequeña industria y vivienda. Esto significará un crecimiento del diez por ciento con respecto a 2012.

Un proyecto de alto impacto en el medio ambiente

Desde el año 2001, FDL maneja fondos del BCIE, siendo su primer monto aprobado de U$S 1.5 millones de dólares. Esta es la sexta ocasión en que se aprueba una línea de crédito a FDL.

La alianza de FDL con BCIE también ha contribuido en el desarrollo de actividades pioneras, como el Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio). Este tenía como objetivo principal el financiamiento de actividades productivas de desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad.  Mediante este proyecto, los clientes de FDL optaron a un crédito ambiental que incluyó asistencia técnica y capacitación.  Al cierre del proyecto FDL colocó casi U$ 3 millones de dólares en créditos ambientales.

Uno de los componentes del Proyecto CAMBio, era la entrega de un incentivo o premio a los clientes de la institución que hicieran cambios en el manejo en sus fincas o negocios. En total, 842 productores recibieron el incentivo o Biopremio, desde que iniciaron las entregas en 2011. En total, estos clientes de FDL ganaron C$ 7.3 millones de córdobas de incentivo, siendo la institución de microfinanzas de la región centroamericana que más créditos facilitó en el marco de este proyecto.

La línea de crédito fue suscrita entre la gerente de país del BCIE, Edda Magaly Melendez; y el Vicepresidente de la Junta Directiva de FDL, Luis Lacayo Debayle. En la firma estuvo presente el Gerente General de FDL, Julio Flores Coca.