Preguntas Frecuentes

Financiera Fondo de Desarrollo Local, para dar cumplimiento con la Norma de Transparencia en las Operaciones Financieras, que  indica que las instituciones deben proporcionar información antes, durante y después de la celebración del contrato de crédito o servicios,  ha realizado un consolidado de las preguntas más frecuentes de los clientes, las que les compartimos.

Si requiere mayor información sobre nuestros productos o servicios, puede llamar a la línea directa al cliente, 1801-7777 o bien grpGestionAlClientecm@fdl.com.ni

P.

Cuál es la antigüedad que debe de tener un negocio para ser financiando por FFDL

R.

  • No agropecuario con 6 o más meses de antigüedad.
  • Agropecuarios con 12 meses o más de antigüedad.
  • Asalariados con6 o más meses de estar laborando en la misma empresa o institución.

P.

¿Cómo define Financiera FDL el monto del préstamo?

R.

Financiera FDL otorga el monto del préstamo,  en base  a la capacidad de pago, para ello realiza una evaluación económica de sus ingresos y egresos y de la solicitud  planteada por el cliente.

P.

¿Cuáles son las condiciones generales para optar a un crédito en Financiera FDL?

R.

  • Tener como mínimo 18 años y máximo 65 años.( Para los clientes antiguos se permite 70 años)
  • Ser nicaragüense y tener cédula de identidad, o extranjero con cédula de residencia vigente.
  • Tener como mínimo un año de residir en su domicilio.
  • Realizar algún tipo de actividad económica (ser asalariado, comerciante, micro empresario, agricultor o ganadero)

P.

¿En qué consiste la verificación de campo de los oficiales de crédito?

R.

Consiste en la confirmación de los datos proporcionados por los clientes.

P.

¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para aprobar un crédito?

R.

  • Información crediticia (Centrales de riesgo)
  • Verificación en campo de los oficiales de crédito
  • Capacidad de pago

P.

¿En qué consiste la evaluación económica?

R.

Es una verificación de los ingresos y egresos (gastos, deudas, compromisos)  esto permite calcular su nivel de endeudamiento.

P.

¿Cuáles son los horarios de atención de las sucursales de FFDL?

R.

Nuestras sucursales y agencias atienden al público de lunes a viernes de 8:15 am  a 4:30 pm sin cerrar a medio día y los días sábados de 8:15 am  a 12:00 m. (Algunas sucursales del norte y centro por su naturaleza cierran al medio día).

P.

¿Qué otros servicios no financieros brinda FFDL?

R.

  • Puede realizar pagos de servicios básicos tales como energía eléctrica (luz), agua, teléfono, recargas Claro, Movistar, Créditos en Siman, Sky, Océano Nicaragua. También pagos de algunos bancos con los que tiene  alianza Punto Express.
  • Micro seguros de vida (Familia Segura, Siempre Seguro) y accidente (Ingreso Seguro).
  • Pólizas full cover de LAFISE de motos financiadas por FFDL.
  • Seguro por accidente personal y por accidente escolar con INISER

P.

¿Se pueden realizar abonos antes de las fechas establecidas?

R.

Sí se pueden realizar  pagos antes de la fecha establecida, también pueden realizar pagos  extraordinarios los cuales se aplican al capital de la deuda.

P.

¿En qué horarios puedo realizar los pagos en las agencias de Puntoxpress?

R.

Día Hora
Lunes a viernes: 08:00 a.m. – 07:00 pm.
Sábados: 08:00 a.m. – 02:00 pm.
Domingos: 09:00 a.m. – 12:00 m.

P.

¿Qué debo hacer para poder pagar en los centros de atención Puntoxpress y Airpack?

R.

  • Cédula de identidad.
  • Plan de pago o número de crédito.
  • Indicar la moneda del préstamo.
  • No presentar días de atraso.

Financiera FDL le recomienda que después de realizar sus pagos consulten sus estados de cuenta en la sucursal correspondiente o bien en la línea directa al cliente 18001-7777.  Si requiere cancelar su crédito tiene que ir a la sucursal donde hizo la solicitud.

P.

¿Dónde están los centros de atención Puntoxpress?

R.

  • Tiendas en Bodegón
  • Pollo Estrella
  • Masesa
  • Valenti’s Pizza
  • Súper Express
  • Ferretería Lugo
  • Don Pan
  • AM PM
  • Servicentro

P.

¿Dónde puedo realizar mis pagos?

R.

  • En cualquier oficina de la Financiera FDL, que cuenta con 39 sucursales a nivel nacional.
  • En centros de atención Puntoxpress o Airpack.

P.

¿Qué tipos de créditos ofrecen para clientes asalariados?

R.

  • Créditos para mejora de vivienda.
  • Créditos para compra de vehículos.
  • Crédito para gastos personales.
  • Otros tipos de crédito según la necesidad del cliente, la zona y el historial con la institución.

P.

¿Qué tipos de créditos ofrecen para los comerciantes?

R.

  • Créditos para mejora de vivienda.
  • Créditos para capital de trabajo.
  • Créditos para capitalización comercial.
  • Créditos para compra de vehículos.
  • Otros tipos de crédito según la necesidad del cliente, la zona y el historial con la institución.

P.

¿Cuáles son los requisitos para clientes comerciantes?

R.

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Copia de matrícula del negocio en caso de que éste tuviera.
  • El negocio debe tener una antigüedad como mínimo de seis meses.
  • Para aplicar  a  un crédito con Financiera FDL, se permite un máximo tres deudas para clientes de la institución.
  • Prenda o fianza en caso de necesitarlo. (Esto puede  variar y está sujeto a  políticas internas)

P.

¿Cuáles con los requisitos para un cliente asalariado?

R.

  • Constancia salarial.
  • Copia de la última colilla de INSS.
  • Colilla de pago (si el empleador la emite)
  • Copia de cédula de identidad.
  • Tener como mínimo seis meses de laborar en la empresa (esto puede variar según la zona).
  • Tener como máximo una deuda con otra institución (Esto puede variar según políticas internas).
  • Fiador (Esto puede variar según tipo de crédito, historial crediticio, monto de crédito, y está sujeto a  políticas internas).

P.

¿Cuáles son las consecuencias de No cumplir con sus pagos?

R.

  • Registros en la central de riesgos como cliente con mal récord de pago.
  • Cobranza al fiador.
  • Cobranza administrativa por parte de la institución.
  • Cobranza extra judicial, la cual podrá encarecer el crédito.
  • Cobranza por la vía judicial.

P.

¿Qué es la central de riesgos?

R.

Es la base de datos que las financieras, micro financieras, bancos, casas comerciales  y cooperativas  tienen de los clientes, estas consolidadas  son utilizadas por las diversas instituciones  para consultar el récord crediticio. El cliente al momento de llenar la solicitud de crédito, autoriza  para que sea revisado en  las  centrales  de riesgo.

P.

¿Qué es el récord crediticio?

R.

Es el comportamiento de pago que  ha obtenido  la persona  en  cada uno de  los  préstamos  en las instituciones financieras o casas comerciales.