Asistencia Técnica

Desde el año 2002, la Asociación FDL en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan inició el programa de crédito con Asistencia Técnica dirigido a sus clientes,  con el objetivo de alcanzar un mayor impacto en el desarrollo que les permita mejorar su nivel de competitividad y obtener mayores ingresos.

Estos programas han sido:

  • Proyecto Cambio: Protección de la biodiversidad en el corredor biológico mesoamericano, Se financió a 1,511 productores recibieron crédito, asistencia técnica e incentivos monetarios, para EcoTurismo,    Agroforestería, Sistemas Silvopastoriles y Agricultura.
  • Atención a cafetaleros: La plaga de Roya afectó los cafetales de miles de productores en el año 2013. En conjunto con Nitlapan se brindó  asistencia técnica 3,500 productores, clientes de FDL, para revertir los efectos de la plaga de roya, a través de una fertilización adecuada, manejo de sombra, y aplicación de fungicidas en las plantaciones, complementariamente se otorgaron préstamos para capital de trabajo y para renovación de cafetales a plazos adecuados.
  • Atención a ganaderos: Se ha brindado crédito asistencia técnica a más de 2,000 productores ganaderos a través Nitlapan y Tecnoserve, para estos productores implementen sistemas semi tecnificados para mejorar los rendimientos y  realizar planes de manejo de las fincas que permitan la sostenibilidad ambiental.

En la actualidad Financiera FDL, continúa con la modalidad de  créditos con Asistencia Técnica, para proyectos tales como:

  • Ecomicro: Programa implementado en el occidente del país, con el objetivo que los productores implementen medidas de adaptación al cambio climático. En el año 2015, doscientos treinta  productores recibieron créditos y asistencia técnica para implementar las medidas de adaptación, las más solicitadas fueron: Sistemas silvo-pastoriles, equipos de riego y cosechas de agua.